Volver

IES Llorenç Garcías i Font

El IES LLorenç Garcías i Font, de la localidad mallorquina de Artà, es un centro de 630 alumnos que imparte ESO, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional.

En el momento de la adquisición del equipo ComColor 7150 se valoró como característica reseñable la calidad de las copias e impresiones en color para el ámbito docente, así como su amplio abanico de posibilidades de reprografía y formatos para trabajos, cuadernillos y dosieres del alumnado y del profesorado, etc.

Según palabras de Vicent Marín Badenes, secretario del centro:

Nos ha sorprendido gratamente su escaso impacto térmico y su moderada sonoridad después de unos meses de experiencia como usuarios, no es que sean características nuevas descubiertas puesto que dichas prestaciones ya se habían notificado, pero con la experiencia se comprueban dichas cualidades. No obstante, también es importante resaltar el potencial como centro de reprografía, es mucho más que una simple máquina copiadora e impresora multifuncional.

La reducción de costes sea probablemente lo más significativo y ello hace rentable y amortizable esta máquina sea cual sea el enfoque financiero. Un coste tan bajo en la reproducción del color nos ha permitido ‘democratizar’ el acceso al color al profesorado y al alumnado, de esta forma no se limita el color, no se funciona únicamente en ‘blanco y negro’ y se potencia las virtudes pedagógicas del color con su inclusión en los contenidos, ese era nuestro objetivo perseguido. De esta forma el profesorado elabora y diseña sus contenidos tal cual son en la realidad: mapas, gráficos, ilustraciones de todo tipo. En la era digital y en la sociedad de la información y comunicación la reproducción de las imágenes no debe ser en blanco y negro, no es pedagógico.

En este aspecto pensamos que Comcolor 7150 ha sido una buena adquisición puesto que está cubriendo nuestras necesidades como centro educativo. Cada vez más la docencia va incorporando las metodologías de enseñanza-aprendizaje del siglo XXI y nuestro centro no quiere bajarse de dicho tren. Pensamos que la creación de contenidos por parte del profesorado y del alumnado tanto de forma individual como de forma colectiva y colaborativa son unos de los pilares de estas nuevas pedagogías emergentes, y nuestro centro puede ofrecer estas situaciones de aprendizaje utilizando masivamente el color ya sea en documentos simples de A4 como en dúplex de A3 plegados y/o encuadernados. Ahora mismo, y cada vez más puesto que es una tendencia, el profesorado utiliza sus propios materiales impresos en color y encuadernados en nuestro centro al margen de los libros de texto, que cada vez se encuentran más desfasados de las necesidades reales del alumnado, y sin necesidad de externalizar estos trabajos en imprentas.  Y el resultado final tiene el mismo acabado.

El acabado, su calidad de impresión y su reducido coste no es comparable al resto de máquinas de tóner del centro, por modernas que sean. Es una tecnología superior que además imprime a una gran velocidad sin atascos. Quiero resaltar por tanto su fiabilidad. La adquisición de esta máquina no la contemplo como un coste sino como una inversión para toda la comunidad educativa.

El equipo ComColor es ahora la primera máquina del centro puesto que concentra el 75% de la reprografía, anteriormente teníamos en propiedad, después de haber financiado el renting, una Canon de 40 c/m y en alquiler una Olivetti de 30 c/m y estas dos máquinas cubrían la reproducción en blanco y negro. El color estaba restringido totalmente. La adquisición de esta nueva máquina ha sido tomada por su capacidad de reproducción del color y por su bajo coste de mantenimiento, antes no conocíamos ninguna máquina convencional a tóner que ofrecieses estas prestaciones y sus costes de mantenimiento no tenían nada que ver con la RISO ComColor, con lo cual no teníamos intención de invertir en color con dichas tecnologías.

La apuesta por RISO ha sido una apuesta por el color y por su democratización a toda la comunidad educativa. Lógicamente durante el proceso de compra las otras marcas también contraofertaron con ofertas a priori interesantes, pero ninguna podía ofrecer una calidad y unos costes de uso masivo del color.

También se debe destacar su potencial en blanco y negro, los costes en copias e impresiones en negro son las más económicas, y por todo ello hace que la adquisición de esta tecnología sea recomendable y amortizable.

La máquina ofrece un manejo muy intuitivo; el profesorado la maneja perfectamente y el personal de servicios aprendió su manejo con rapidez. Tecnología y complicación no van unidas en este caso. El manejo es sencillo y la ejecución rápida. La consola de la máquina permite cualquier posibilidad de uso al usuario y de control de cómputo de copias al administrador. Algo necesario para un centro con 64 profesores.

La ComColor de RISO me parece una máquina óptima para los centros educativos, en especial para los que apuesten por la calidad de la educación y por las TIC y TAC. La próxima adquisición de este centro será otra máquina RISO.”

www.iesarta.cat