CANAL DE DENUNCIA para el cumplimiento de la Política Corporativa

RISO se compromete a realizar su negocio con integridad y de conformidad con la ley.  Dicho compromiso de ética, estándares y responsabilidad se refleja en sus políticas de procedimientos y en la implementación de este canal de denuncias.

RISO anima a aquellos empleados o empresas con conocimientos reales o con sospechas de conductas inadecuadas, así como de cualquier violación de los requisitos legales o reglamentarios; a plantear o denunciar esas preocupaciones sin temor a sanciones, represalias o trato injusto.

RISO toma muy en serio las preocupaciones por mala conducta o mala práctica y espera que cualquier persona/empresa que informe, lo haga de buena fe. Hacer un informe de buena fe significa proporcionar honestamente toda la información conocida sobre el tema y creer que el informe es verdadero. Los informes de mala fe o de mal uso, son inapropiados y constituyen una violación de esta política, por lo que pueden ser muy perjudiciales, tanto para la organización RISO, como para sus empleados y/o colaboradores externos.

Procedimiento de Denuncia

1. Envío de un informe al canal de denuncia

De ser posible, se agradecerá se adjunten evidencias o detalles que respalden la denuncia.

Canal Denuncia: Email.
Detalles: Enviar por correo electrónico a: sos@riso.eu

1.2 Anonimato y confidencialidad: Este canal está diseñado y administrado para ayudar a proteger el anonimato de los informantes, así como la confidencialidad de la información presentada.

Los informes pueden hacerse de forma anónima. Sin embargo, se alienta a revelar su identidad, ya que al hacerlo, el equipo del Canal de Denuncia de RISO puede investigar el problema más a fondo y garantizar la efectividad de la investigación. La declaración anónima debe ser la excepción y sólo debe justificarse en casos de problemas muy delicados.

Ni la identidad del informante, ni la información confidencial divulgada en un informe o durante una investigación, se divulgarán a nadie que no esté designado para recibir, investigar o resolver los problemas del informe, a menos que:

  1. El informador consienta dicha divulgación.
  2. La divulgación sea necesaria para cumplir con la ley estatal o local (incluida la divulgación legalmente obligatoria, como una citación, orden judicial o no, emitida legalmente), o con una política o procedimiento interno.
  3. Mantener el anonimato o la confidencialidad interferiría con la investigación, detención, prevención, reparación o imposición de disciplina por la mala conducta denunciada, y aquellos a quienes se divulga la información tienen una necesidad legítima de conocerla para cumplir con esas responsabilidades.

1.3 Recepción e Investigación

Se espera que todos aquellos que presenten un informe tengan un conocimiento adecuado de los hechos en los que se basa, y por lo tanto, deben revelar evidencia suficiente sobre la existencia de conducta o comportamiento inapropiado real o sospechoso por parte del acusado en el informe.

Tal y como se detalla en esta política, sólo se responderá a los informes de acusaciones específicas relacionadas con asuntos denunciables en este Canal. Quejas o sugerencias generales no serán investigadas.

Todos los informes enviados al Canal de Denuncia son recibidos inicialmente por el equipo del Canal de RISO (compuesto por miembros del Departamento Legal de RKCL y RKC). Al recibir un informe, siempre que sea posible, el representante del Canal de Denuncia de RISO dará acuse de recibo del asunto a través del mismo Canal a la persona que planteó la inquietud. La cooperación para discutir las inquietudes planteadas en este Canal es fundamental para el manejo y una adecuada resolución del asunto.

Tras analizar una denuncia, si el equipo del Canal de Denuncia de RISO considera que es cierto lo que en ella se expone, y ve que constituye una actividad poco ética o ilegal, y si además en el informe se puede encontrar información específica y/o evidencias que lo corrobore, se realizará una investigación. En dicha investigación, pueden participar diferentes departamentos en función de sus áreas de responsabilidad de supervisión o experiencia.

1.4 Conservación de informes

La información notificada a través del Canal de Denuncia se conservará el tiempo que sea necesario para cumplir con el propósito para el que se recopiló. Incluidos los procedimientos legales o disciplinarios relacionados. Los períodos de retención de informes se ajustarán a las leyes aplicables de retención de registros y privacidad de datos.

Guía de orientación

Para cualquier consulta o pregunta sobre el Canal de Denuncia, esta política, o su aplicación, deben dirigirse a:

Canal Denuncia: Email.
Detalles: Enviar por correo electrónico a: sos@riso.eu

Información a incluir en la denuncia

PROPÓSITO: Recibir y rastrear las quejas sobre conductas o comportamientos inapropiados, tales como exigir o aceptar sobornos, contabilidad cuestionable, transacciones financieras fraudulentas, fraude, mal uso de fondos o de activos de la compañía, abuso de poder, robo, acoso sexual, incumplimiento de las políticas de la compañía y/o de los derechos de los empleados de RISO.

OBJETIVO: Establecer un mecanismo de vigilancia para que todos los empleados puedan denunciar conductas o comportamientos inapropiados, así como preocupaciones o quejas legítimas sin temor a castigo, represalias o trato injusto y, cuando proceda, investigar e intentar resolver los hechos denunciados.

INSTRUCCIONES:

Enviar la denuncia junto con las correspondientes pruebas a la siguiente dirección electrónica: sos@riso.eu

1. Indicar si se da consentimiento de divulgación:

  • Consentimiento de divulgación: Doy mi consentimiento para que se revele mi identidad a fin de investigar más a fondo esta denuncia, y apoyar la resolución del problema reportado.
  • No consentimiento de divulgación: no doy mi consentimiento para revelar mi identidad a nadie fuera del equipo del Canal de Denuncia; pero entiendo que la no divulgación de mi identidad puede dificultar la investigación y resolución del problema.
  • Anónimo: identidad no revelada. Entiendo que los informes anónimos pueden dificultar la capacidad del equipo del Canal de Denuncia para investigar y abordar adecuadamente la denuncia.

2. Información de Contacto: Nombre, apellidos, empresa, departamento, dirección de correo electrónico, teléfono y mejor horario de contacto (no la indique si la cumplimenta de forma anónima)

3. ¿De qué trata su denuncia?: Fraude, Robo, Mal uso de los activos de la empresa, Soborno, Malas prácticas, Acoso sexual, Abuso de autoridad, Discriminación, Violación o falsificación de informes contables o financieros, Fuga de datos o información importante, Cualquier otro problema relacionado con una conducta inapropiada.

4. Persona/s que cometieron el presunto hecho inapropiado. Departamento u oficina involucrada: Proporcione detalles de su/s alegaciones. Indique claramente el tema de su queja y facilite nombres, fechas, horas y ubicaciones. Indique también cómo tuvo conocimiento del hecho. Incluya la cronología del hecho, en caso de que corresponda. Y documente con evidencias la denuncia

5.Indique y especifique si ha denunciado este asunto a otra persona u organización

6. Certifique específicamente que todas las declaraciones hechas en esta queja son ciertas, completas y correctas.

7. Por último, ponga la fecha y, en caso de no ser denuncia anónima, firme y especifique su nombre y apellidos.