POR
Riso Ibérica
902 354 107

Noticias

Las últimas novedades de Riso

Impresión en papel reciclado: respeto por el Medio Ambiente
12 de Diciembre de 2012
Impresión en papel reciclado: respeto por el Medio Ambiente

Miremos donde miremos a nuestro alrededor, la mayoría de cosas que tocamos a lo largo del día, ya sea en nuestra casa como en la oficina, son de papel: hojas de escribir, libros, cajas de galletas, tarjetas de metro, tickets de la compra… entre otros.

¿Os podéis hacer una idea de la cantidad de papel que gastamos cada año? Lo cual implica un importante impacto sobre el medio ambiente, el cual sufre mucho más de lo necesariamente imprescindible para satisfacer las demandas anuales de objetos fabricados con papel.
La Environmental Paper Network, coalición de grupos dedicados a la protección del medio ambiente, ha realizado un informe que trata precisamente sobre esto. Su principal objetivo es reducir el consumo de papel normal y paralelamente concienciar al ciudadano para aumentar así el consumo de papel reciclado, de este modo se optimizaría el ciclo de vida del papel sin forzar al medio ambiente.
Desde Riso, fabricantes de equipos 100% respetuosos con el medio ambiente y adaptados para poder imprimir en papel reciclado,  os dejamos algunos de los puntos que consideramos más importantes:
1.- La mitad de los bosques del mundo han sido arrasados bien por la mano del hombre o por el fuego, y el 80% del que queda se encuentra en pésimas condiciones.
2.- El 42% de la madera obtenida por la industria se utiliza para fabricar papel.
3.- El proceso de creación de papel es terriblemente contaminante: nada menos que el cuarto contribuidor en cuanto a gases invernadero. Además, constituye el 9% del total de las emisiones de carbón en este sector industrial.
4.- Los productos hechos de papel ocupan el 25% de los vertederos de basura.
5.- Los vertederos de basura municipales suponen un tercio de las emisiones de metano relacionadas con el hombre. Y hay que tener en cuenta que el metano es 23 más veces más potente como gas invernadero que el dióxido de carbono.
6.- Si, por ejemplo, en Estados Unidos disminuyera en al menos un 10% el uso del papel, podría evitarse la emisión de 1.6 millones de toneladas de gases invernadero. Algo así como lo que producirían 280.000 coches en marcha.
7.- Comparado con utilizar madera virgen, el papel resultante del reciclado consume 44% menos de energía, produce 38% menos en cuanto a gases invernadero, 41% menos de emisión de partículas, 50% menos de aguas residuales, 49% menos de basura sólida y, lo mejor de todo, deja intacto el bosque.
8.-Solamente el 48.3% del papel de oficina se deposita en el contenedor para ser reciclado.
9.-Las hojas destinadas a escribir o imprimir son las que menos posibilidades tienen de proceder del reciclado: sólo un 6% de ellas salen de este proceso.
10.-En unos diez años, se demandará aun más papel, calculándose que este aumento será de unos 1.5 millones de toneladas cada año que pase.
11.-Mientras que la industria del papel invierte en nuevas máquinas y fábricas, prácticamente ninguna de éstas utilizan productos reciclados.
Desde RISO os recordamos que la utilización de equipos de impresión que acepten papel reciclado, es fundamental para poner vuestro granito de arena en el cuidado del medioambiente.

RISO IBÉRICA, S.A. Avda. de les Garrigues, 38-44 Planta 2ª Local B1 | 08820 El Prat de Llobregat - Barcelona | Tel. 902 354 107 | E-mail. marketing@risoiberica.es
Youtube