POR
Riso Ibérica
902 354 107

Noticias

Las últimas novedades de Riso

España es el país europeo que más papel gasta para imprimir
03 de Marzo de 2013
España es el país europeo que más papel gasta para imprimir

Pese a que el 97% de los trabajadores españoles reconoce el impacto medioambiental y económico del malgasto del papel, España es el único país europeo donde ha crecido el consumo de papel para la impresión, al pasar de las 36 hojas a 41, mientras que en Europa la media ha descendido, de 34 a 31 hojas, según se desprende de una encuesta realizada por Lexmark Internacional, a más de 5.500 empleados de 13 países europeos.

Según explican, España ha sido el país de la Comunidad Económica Europea, UE, que en los en los últimos años ha vivido un mayor “boom” en cuanto al acceso a Internet, de modo que el incremento porcentual de acceso a las páginas web podría estar relacionado con el aumento en el gasto de papel a la hora de imprimir. “Aunque se imprima menos, ahora accedemos a más páginas”, puntualiza.

El 61% de las empresas españolas aseguran haber implantado estrategias para imprimir de manera “eficiente”, haciéndolo a doble cara o llamando la atención a los trabajadores, frente a las demás empresas europeas, que en el 42% de los casos sólo insiste a los empleados que reduzcan la cantidad de papel para imprimir. Del total de las compañías que ha introducido cambios para reducir el gasto de papel, el 12% ha invertido en la impresión basada en PIN, que responsabiliza al empleado de cada página que imprime de manera individual.

Sin embargo, a la vista de los resultados, concluyen que se debería reducir el número de impresoras por empleado. Asimismo, abogan por una política medioambiental adecuada y una “educación” a los empleados. “Los directivos no tienen que tener miedo a los cambios, porque se ha demostrado que el rendimiento no baja si se reduce el número de impresión”, comenta Domínguez - responsable del estudio. Y es que el 62% de los empleados manifestó que los cambios introducidos por las empresas para ahorrar papel les permitió ser más eficientes en su trabajo.

El arduo camino hacia la oficina sin papeles

Por otro lado, para Domínguez la llegada a España de las “oficinas sin papel” son una utopía. “Sería el paradigma del futuro, y no creo que se llegue a él”, lamenta. En cuanto al porcentaje de uso de papel que se podría lograr en un corto-medio plazo, Domínguez apuesta por el 30%, porcentaje que los trabajadores opinan que se puede llegar a reducir”.

Los tres países donde más empleados creen que su compañía imprime demasiado papel fueron Polonia, 84%; Austria, 61% y Francia, 60%. Por el contrario, los países donde menos empleados piensan que su empresa imprime documentos “inútilmente” son Noruega, Portugal y España.

Además, mientras que en Europa son las empresas del sector privado las que más gasto hacen de papel, en España es el sector público el que más gasta debido a la “falta de concienciación del sector”, señala Domínguez.


RISO IBÉRICA, S.A. Avda. de les Garrigues, 38-44 Planta 2ª Local B1 | 08820 El Prat de Llobregat - Barcelona | Tel. 902 354 107 | E-mail. marketing@risoiberica.es
Youtube